Microscopio Óptico: Manejo y visualización de preparados
Cuando estamos estudiando Histología, Anatomía o Botánica, por dar algunos ejemplos, tenemos que enfrentarnos con una de las herramientas más importantes del laboratorio, el Microscopio Óptico.
Introducción al uso del microscopio óptico
Aprovechar esta herramienta nos permite entrenar el ojo para entender los preparados, poder hacer un nexo entre lo que leemos en los libros y las láminas que aparecen en los Atlas que consultamos en la Facultad o las fotos que nos proporciona la Web.
Muchas veces, entender una imagen nos ayuda a terminar de comprender algo que venimos leyendo y a veces cuesta retener.
Es por estas razones, y por mi experiencia como docente de ciencias naturales, que me parece útil enfatizar en el buen uso del microscopio. Espero que esta guía te resulte útil y puedas aplicar estos conceptos en tus estudios.
Partes del microscopio óptico:
Vamos a empezar conociendo el equipo. En la Figura 1 se pueden observar las partes que componen un microscopio óptico binocular:
Descripción de los componentes del microscopio óptico
Oculares: son las lentes en los que el observador posiciona sus ojos. Estos lentes captan y amplían la imagen formada en los objetivos. En general, los oculares proporcionan un aumento de 10X.Cabezal: permite mover los oculares de forma lateral para ajustar la distancia entre ellos de acuerdo a la distancia de los ojos del observador. También se puede mover hacia los costados para que otro observador pueda utilizarlo son mover le microscopio entero.
Platina: Es una plataforma horizontal metálica con un orificio central. Sobre la platina se coloca la muestra de forma que quede sobre el orificio que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada debajo (foco).
Pinzas sujetadoras: Dos pinzas, sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
Condensador: es la lente que concentra los rayos de luz sobre la muestra.
Diafragma: es un dispositivo regulable que modifica la cantidad de luz que llega al condensador. Se encuentra entre el foco y el condensador.
Foco: es una fuente de luz que dirige los rayos luminosos al condensador. En general se puede regular su intensidad. Por ejemplo, si queremos observar algo a 40X, seguramente tenemos que subir la intensidad de la fuente de luz.
Tornillos macro y micrométrico: Son los tornillos que permiten el enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico, permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial (cuando estamos usando el objetivo 4X) y el micrométrico, desplazamientos muy cortos, para un enfoque más preciso (movemos el micro cuando utilizamos los objetivos 20X, 40X y 100X). Es importante no usar el macro para el enfoque fino porque por un lado se dificulta mucho enfocar debido a que el objetivo se acerca o se aleja de la muestra con desplazamientos muy amplios corriendo el riesgo de romper el portaobjetos con la muestra y dañar la lente del objetivo.
Brazo: Es la estructura que sujeta el cabezal, la platina y los tornillos de enfoque. El microscopio debe movilizarse siempre desde el brazo, de esta forma evitamos que el microscopio se descalibre.
Base: Es la parte inferior del microscopio. Suele ser antideslizante y pesada para que el microscopio tenga el menor movimiento posible.
Finalmente podemos sacar unas fotos y armar nuestro propio banco de imágenes:
Algunos ejemplos de preparados que he realizado para dar clases:
Guardado y mantenimiento del microscopio:
Para preservar el microscopio, es necesario tener en cuenta algunos cuidados. Una vez finalizadas las observaciones, deben seguirse los siguientes pasos:
- Bajar la platina completamente utilizando el tornillo macrométrico y se apaga la fuente de luz.
- Una vez que la platina se encuentra baja, retirar la muestra.
- Desde el revólver mover los objetivos de forma que el 4X quede alineado a la platina.
- De ser necesario, limpiar la lente de los objetivos, sin sacarlos del revólver, con un hisopo que no pierda partículas, humedecido con etanol 96%. También puede utilizarse un papel tissue apoyándolo suavemente y sin refregar sobre la lente del objetivo. Esto es particularmente importante si se ha utilizado el objetivo 100X con aceite de inmersión.
Comentame si te gustó el post y sobre todo, si fue útil!🔬🔬
Referencias
Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y tengo un PhD en Química Biológica. Escribo esta página basada en mi experiencia como docente e investigadora y utilizo fuentes de información confiables para la redacción de los artículos que dejo a continuación:
Parece que a alguien también le interesó el mundo micro……
Te puede interesar también visitar estos artículos sobre microscopía:
Hacé click en los siguientes enlaces para acceder a las descripciones de los otros tipos de microscopía y segupi aprendiendo sobre el mundo microscópico.
El mundo a través del Microscopio II: Microscopía Confocal
Microscopía electrónica de barrido (SEM)