Genética II. Los patrones de la Herencia

0

 



Los patrones de la Herencia


Los patrones de la herencia se basan en el acervo genético de las especies vivientes de nuestro planeta.





¿Por qué existen trigres naranjas y tigres blancos? ¿Por qué son tan escasos los tigres blancos?


📚📚📙🔍



Me gustaría compartir con ustedes un poco de la historia de la genética. Mencionar cuales fueron sus comienzos, el desarrollo y los conceptos o nociones esbozadas que luego se convirtieron en leyes de la herencia. 

Estas leyes fundamentales de la Herencia Genética nos han abierto la puertas a tantos descubrimientos como la biotecnología, la biomedicina y las terapias genéticas.

Sin más preámbulos, comencemos y veamos si podemos responder las preguntas sobre los tigres naranjas y blancos:



Un poco de historia: Mendel y los guisantes


Antes de hacerse monje en el monasterio de SantoTomás de Brünn (s.XIX) (actualmente Brno, en Repúbica Checa), Gregor Mendel estudió medicina y se formó en magisterio. Asisitió a la Universidad deViena donde estudió botánica y matemática. 

La botánica resultaría crucial para los experimentos que realizaría más adelante y, se transformarían en los cimientos de lo que hoy conocemos como genética. En el monasterio de Santo Tomás, a mediados del s.XIX, Mendel desempeñaba sus deberes monásticos y al mismo tiempo llevaba a cabo una serie de experimentos revolucionarios sobre la herencia utilizando como sujetos de prueba a los guisantes comestibles comunes. 

Sin embargo, Mendel no sabía nada acerca de genes y cromosomas, su trabajo fue mas bien observacional y metódico, sabiendo analizar los datos que recolectaba mientras observaba los diferentes fenotipos de las plantas de guisantes.



Para comprender sus experimentos, debemos repasar algunos conceptos de la genética moderna:



El lugar físico específico que un gen ocupa en un cromosoma recibe el nombre de locus (en plural: loci). Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes, que ocupan los mismos loci. 

Aunque la secuencia de nucleótidos en un gen ubicado en un locus es similar en los cromosomas homólogos, esta secuencia puede no ser idéntica. Estas diferencias en las secuencias de los nucleótidos del mismo locus del gen de 2 cromosomas homólogos dan origen a formas alternantes del gen llamadas alelos.

Por ejemplo, los tipos sanguíneos humanos A, B y 0 son producto de 3 alelos diferentes del gen que diferencia a los tipos de sangre.



Homocigotas y Heterocigotas



Cuando 2 cromosomas homólogos de un organismo tienen el mismo alelo en un locus de un gen específico, se dice que el organismo es HOMOCIGOTA en ese locus.

En cambio, cuando 2 cromosomas homólogos tienen diferentes alelos en un locus de un gen específico, se dice que el organismo es HETEROCIGOTA en ese locus.


Veamos todos estos conceptos juntos en un ejemplo: 



El gen D y el gen M son idénticos en cada cromosoma homólogo de la planta del tomate. Se trata de cromosomas homólogod. El gen Bk presenta diferencias en los loci de los homólogos. Por  lo tanto, esta planta de tomates es heterocigota para ese gen.


Figura 1. El gen D y el gen M son idénticos en cada cromosoma homólogo de la planta del tomate. Se trata de cromosomas homólogod. El gen Bk presenta diferencias en los loci de los homólogos. Por  lo tanto, esta planta de tomates es heterocigota para ese gen.


Recordemos que durante la meiosis los cromosomas homólogos se separan, de tal forma que cada gameto recibe un miembro de cada cromosoma homólogo. En consecuencia, cada gameto tiene un solo alelo de cada gen.

Por lo tanto, todos los gametos que produzca un organismo que es homocigota en un locus de un gen específico contendrán el mismo alelo. Los gametos producidos por un organismo que es heterocigota en el mismo locus de un gen específico tendrán la mitad de gametos de un de un alelo y la otra mitad del otro alelo.



 
Los experimentos de Mendel


Para realizar un experimento confiable en biología, es necesario seguir al menos 3 pasos fundamentales:

1 Elegir el organismo ideal para el trabajo, es decir el modelo experimental.

2 Proyectar y ejecutar el experimento de forma metódica y paciente.

3 Analizar los datos de tal forma que se pueda concluir con precisión lo que nos dicen los resultados.

Gregor Mendel eligió como modelo experimental a la planta de guisantes comestibles. Esta planta con flor contiene estructuras que producen gametos. Cada grano de polen contiene un gameto masculino al que llamaremos espermatozoide. La polinización permite que el espermatozoide fecunde un óvulo que se encuentra en el ovario, en el interior de la flor.

Los pétalos de la flor del guisante envuelven todas las estructuras de la flor, hecho que en condiciones normales impide la entrada del polen de otra flor. En cambio, cada flor del guisante suministra en general su propio polen, es decir, se autopolinizan (Figura 2).



jhmclases.blogspot.com



Figura 2. Autoplinización de la flor del guisante.

                                                             


Por lo tanto, si una planta es homocigota en el locus de color de la flor, toda su progenie tendrá flores del mismo color; que será el mismo que el de la planta progenitora.

Los cultivadores, sin embargo, pueden aparear dos plantas de forma manual mediante polinización cruzada. Este procedimiento consiste en separar los pétalos y eliminar las estructuras productoras de polen (estambres) para impedir la autopolinización. Los cultivadores entonces espolvorean las estructuras productoras de óvulos de la flor con polen seleccionado.

Mendel decidió estudiar caracteres individuales y características hereditarias, como por ejemplo, el color de la flor. Además decidió trabajar con un caracter a la vez.

Por otra parte, Mendel siguió la herencia de estas características a lo largo de varias generaciones, contando el número de descendientes que mostraban cada tipo de característica.



¿Cómo se heredan los caracteres individuales?


Mendel comenzó de la manera más sencilla posible. Cultivó variedades de plantas de colores puros. Luego realizó una polinización cruzada y obtuvo semillas híbridas.

Posteriormente, cruzó plantas de flores blancas con plantas de flores púrpura. A esta generación, la denominamos Generación Parental (P). Este cruce dió como resultado una progenie dió flores púrpuras. A esta progenie la denominamos Primera Generación Filial (F1) (Figura 3):




jhmclases.blogspot.com

Figura 3. Polinización cruzada




¿Qué ocurrió con el color blanco?


Las flores de los híbridos eran tan púrpuras como su progenitora. El color blanco parecía haber desaparecido de la F1.

Mendel permitió entonces que la F1 se autopolinizara, recolectó las semillas y obtuvo la segunda generación (F2). El resultado fue que ¾ partes tenían flores purpura y ¼ tenía flores blancas (Figura 3).




Segregación de caracteres en la Filial 2. Se obtuvo un 75% de flores púrpuras y un 25% de flores blancas.


Figura 3. Segregación de caracteres en la Filial 2. Se obtuvo un 75% de flores púrpuras y un 25% de flores blancas.




Cuando estas flores de autopolinizaron, dieron lugar a la F3 y el 100% de las flores fueron blancas…es decir, el gen del color blanco no había desaparecido, solo se había ocultado!

Estas observaciones dieron lugar al desarrollo de los siguientes conceptos:

La herencia de los alelos dominantes y recesivos en cromosomas homólogos explica los resultados de las flores cultivadas.


 El siguiente cuadro explica la base genética de la Herencia:


jhmclases.blogspot.com




Tigres blancos y Tigres naranjas



Volviendo a las preguntas del inicio, podemos responder entonces por qué existen tigres blancos y tigres naranjas y también por qué son menos comunes los blancos.

Si estás pensando en que el gen del color blanco es recesivo y el gen del color naranja es dominante, entoces se entendió el artículo y lo más importante, entendemos el legado de Mendel.

El hecho que dentro de la población de tigres existan ambos colores, pero que uno sea menos frecuente que otro responde a una diferencia en la expresión de los genes que codifican para el color del pelaje.

Claramente un tigre blanco es homocitota recesivo para el color blanco; es decir posee los 2 alelos idénticos en ambos cromosomas homólogos. 

Pensemos en lo siguiente: el alelo de color naranja se va a llamar B (aunque en realidad se llama SLC45A2), pero para simplificar lo llamamos (B) y, el alelo de color blanco se va a llamar b. Sabemos además, que los animales somos diploides, es decir tenemos 2 copias del mismo gen (dominante o recesivo). Asi que podemos imaginar los siguientes cruces:



🐱tigre padre BB, Bb o bb

🐱tigre madre BB, Bb o bb



Los cuadros de Punnet


Sabemos que B es el gen dominante y b el gen recesivo para el carácter color. Así que podemos plantear y predecir la descendencia realizando los cuadros de Punnett.

Estos diagramas consisten en dividir los alelos paternos y maternos. Como cada descendiente va a heredar un alelo de cada progenitor, dependiendo del acervo genétrico parental, la descendencia tendrá cierto fenotipo.

El genotipo (heterocigota u homocigota) dependerá de la variabilidad de loci de los parentales.



El fenotipo (blanco o naranja) de los padres se manifestará en la descendencia según su dominancia o recisividad.



Padre homocigota para el color blanco y madre heterocigota para el color blanco, produciran un 50% de descendencia naranja y un 50% blanca



Como ambos parentales son heterocigotas para el gen blanco, un 25% de la descendencia será blanca y un 75% será naranja




Hasta aquí la publicación de hoy, espero que te resulte interesante. La biodiversidad es asombrosa y prácticamente es producto de los genes.


Referencias


Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y tengo un PhD en Química Biológica. Escribo esta página basada en mi experiencia como docente e investigadora y utilizo fuentes de información confiables para la redacción de los artículos:


1.Molecular Biology of THE CELL

2.Biología. La vida en la Tierra.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios