Mujeres científicas

0

 Las mujeres científicas que cambian el mundo


Mujeres de la ciencia trabajando en los laboratorios


Las mujeres en la sociedad


Es sabido que la historia de la humanidad está escrita bajo la lupa de aquellos que ostentan el poder, los dueños de los medios y la cultura propia de la sociedad. Es sabido también que es menester de los actores sociales la vigilia constante y la apertura mental para cuestionarse todo; pateando el tablero cuando hace falta para revolucionar las doctrinas establecidas, con el objetivo último de mejorar el mundo.


Durante siglos de historia occidental, el rol de la mujer estuvo supeditado a los designios patriarcales, al oscurantismo religioso y a los mandatos sociales arcaicos. Estos factores nos colocaron bajo el yugo masculino, opacando y mancillando nuestros derechos, obligándonos a vivir en las sombras. Sin embargo, el germen de la libertad siempre se nutrió de la esperanza, la fortaleza y el trabajo arduo. 


Las mujeres hemos sido y somos vulneradas en un contexto socioeconómico-cultural que traspasa los continentes. Esto nos afecta a todas; obligándonos a luchar para encontrar el lugar que nos corresponde, para ser parte activa en todos los estratos de la sociedad


¿Por qué? por el simple hecho que es un derecho humano, porque somos capaces, inteligentes, fuertes...homo sapiens.


Soy consciente que hoy escribo esto gracias a todas aquellas heroínas que sentaron las bases de una revolución feminista. Revolución que no es ni más ni menos que la lucha por la igualdad de derechos, el reconocimiento, la oportunidad de aportar valor a la cultura y dejar un legado en este mundo. Vale aclarar que pasaron milenios hasta que, recién a mediados del siglo XX, las mujeres lograron empezar a ser reconocidas. Aún queda mucho por hacer.


Las mujeres realizan trabajos en todad las áreas laborales.



Las Mujeres de la Ciencia


Si bien actualmente existen muchas mujeres que son significativas en todas las disciplinas, quiero hacer un reconocimiento a aquellas que se destacan en la ciencia. Una breve revisión histórica que demuestre el relevante rol de la mujer en la ciencia. ¡Espero que lo disfruten!



Mujeres en Medicina


Comencemos con algunas notables mujeres argentinas que se especializaron en las ciencias médicas:



💪Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859. Dice la historia que al fallecer una amiga, se despertó su vocación de ser médica. Por aquellos años la carrera de medicina estaba reservada a los hombres y ninguna mujer había logrado un título de médica. Sin embargo Cecilia no se rindió, no existía ningún reglamento universitario que impidiera su ingreso, sólo que, como mencioné antes, la cultura y las costumbres mandaban. 


En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas logrando graduarse en 1889. El camino no fue fácil, imaginen esa época con el patraircado bien aferrado a la voda cotidiana. Cecilia sufrió descalificaciones tanto de docentes como de compañeros.


Pese a todo, se destacó como médica y revolucionó la obstetricia. Le interesó y se especializó en la medicina aplicada más que en la medicina teórica. Una crítica a la carrera que ya le habían hecho José María Ramos Mejía y Juan B. Justo


También se destacó en kinesiología y, a pesar de tener el título de cirujana, nunca pudo ejercer esta práctica porque...sí, era mujer.


Cecilia fue, además, una luchadora por los derechos de la mujer. En 1889 participó en el "Congreso Internacional de Mujeres" de Londres y fundó el "Consejo Nacional de Mujeres" en 1900. En 1910 cofundó la "Asociación Universitarias argentinas" y luchó por la necesidad del sufragio femenino.


Como pueden ver, un claro ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres y la excelencia académica.


Gracias Cecilia💓

Mujeres científicas



Mujeres en Matemática



📐Emmy Noether nació en Alemania en 1882. Esta mujer fue una matemática que se destacó en el área del álgebra abstracto. Albert Einstein y Pavel Aleksandrov la reconocieron como una eminencia en el campo y su legado ha quedado plasmado en la historia de la matemática.


Emmy creció en una familia de matemáticos y quería estudiar matemática como su padre y sus hermanos. Sin embargo, (ahora viene el dato: alerta-patriarcado) las leyes alemanas del siglo XIX no permitían que las mujeres pudiesen acceder a la educación superior y limitaban los estudios de las niñas a la música y el baile. 


Pese a estas leyes arcaicas, la Universidad de Erlangen comenzó a abrir las puertas a las mujeres y Emmy no dudó en anotarse en todos los cursos de matemática disponibles. Al principio sólo podía asistir como oyente y sentarse al final de la clase. Finalmente, logró su grado de licenciada en matemática en 1903. 


A pesar de haber trabajdo 7 años gratis en la universidad porque...al ser mujer no la dejaban tener sueldo (cada palabra es un desgarro, ya lo sé). Esta joven profesional le dio al mundo lo que se conoce como el Teorema de Noether que dice que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación. 


Además de permitir aplicaciones físicas prácticas, este teorema constituye una explicación de por qué existen las leyes de conservación y magnitudes astronómicasque no cambian a lo largo de la evolución temporal de un sistema físico.



Emmy Noether, el teorema de Noether ue dice que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación.




Mujeres en Física y Química


🔬Rosalind Franklin nació en 1920 en Inglaterra. Si bien sabía desde muy joven que quería dedicarse a la ciencia, su padre se negaba alegando que eso era cosa de hombres. Afortunadamente, su madre convenció al señor patriarca conservador y enviarona Rosalind a una de las pocas escuelas londinenses que permitían a las mujeres estudiar física y química.


Posteriormente, Rosalind obtuvo una de las notas más altas para ingresar a la Universidad de Cambridge. Antes de cumplir 30 años y doctorada hacía casi 5, se fue a París a estudiar cristalografía de rayos X. Esta técnica permite ver patrones moleculares que ayudan a deducir la estructura química de las moléculas. 


Una vez regresada a Londres, Rosalind consiguió hacer la foto de la estructura del ADN más clara que jamas se había hecho. Había revelado la doble hélice. Esta foto se denominó "foto 51". Uno de sus compañeros, enemistado con ella, le enseñó esta foto a la competencia. Estos eran James Watson y Francis Crick. Gracias a la foto de Rosalind crearon y publicaron su propio modelo del ADNy ganaron el Premio Nobel.


Nunca reconocieron el trabajo de Rosalind, como si no hubiese existido.... Así de injusto. Sin embargo, la divulgación se ha encargado de reconocer a esta gran científica y su legado.



Rosalind consiguió hacer la foto de la estructura del ADN más clara que jamas se había hecho. Había revelado la doble hélice. Esta foto se denominó "foto 51".




Mujeres en Ingeniería


🚀Margaret Hamilton nació en 1936 en Estados Unidos y es una científica computacional, matemática en ingeniera de Software. Aún vive y tiene 86 años de puro éxito. Ella desarrolló junto a su equipo el software de navegación "on-board" para el programa espacial Apolo. Fue fundadora  de la empresa Higher Order Software en 1976 y en 1986 se convirtió en la fundadora de la empresa Hamilton Technologies. 


en los años que Margaret estudiaba matemática, el software no era tan importante como ahora. Prácticamente se lo consideraba más un arte que una ciencia y los científicos interesados lo aprendían de forma autodidacta.


Cuando Margaret se licenció en la Universidad, empezó a trabajar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se dedicó a aprender varios lenguajes de programación por sí misma. 


Margaret y su equipo inventaron las bases de loq ue ahora conocemos como programación. Los lenguajes informáticos elaborados por Margaret  intentaban controlar todos los frentes dando a la computadora todo tipo de órdenes y soluciones a los problemas. Por ejemplo, se le "enseñó" a la computadora a dar prioridad a las tareas más importantes y demorar las demás. Este software es el que permitió a Neil Armstrong poner un pie en la Luna. 


Justo antes de aterrizar la computadora estaba haciendo tantas tareas que empezó a dar errores, sin embargo gracias a que Margaret había diseñado un software que sabía priorizar, la computadora se "dió cuenta" y supo centrarse en lo más urgente: aterrizar en la Luna.




Margaret Hamilton  diseñó el software que permitió el alunizaje en 1969





En resumen


Como verán, las mujeres no solo han sido y son relevantes en la ciencia, sino que han revolucionado paradigmas científicos enteros. Más pruebas no hacen falta para verificar que poseemos las mismas capacidades, solo estuvimos mucho tiempo oprimidas.


 Aún queda un largo camino, pero nada más catártico que saber que seguimos en pie, demostrando día a día que no hay desafíos imposibles para la humanidad, ni para hombres ni para mujeres.


Han quedado muchísimas mujeres fuera de esta reseña, pero tomando apenas algunas ya podemos abarcar muchos campos de la ciencia. A modo de cierre quiero dejar una lista de algunos nombres de mujeres científicas que han sabido hacerse un lugar en el mundo contra todo pronóstico:



Hypatia de Alejandría: astrónoma

Marie Curie: física y química

Jane Goodall: etóloga

Ada Byron: matemática-computación 

Valentina Tereshkova: astronauta e ingeniera

Beula Louise Henry: inventora

Inge Lehmann: sismóloga

Lynn Margulis: Microbióloga- Evolucionista

Barbara McClintock: Bióloga-Botánica

Sau Lan Wu: física



¡Hasta la próxima!

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios