La Genética del Comportamiento Animal
El comportamiento de los animales. Teorías y Evidencias
¡Bienvenidos a un nuevo post! En esta ocasión me gustaría comentar brevemente qué sabemos y qué entendemos del comportamiento animal. ¿Qué lleva a nuestro gatito a amar las cajas de cartón? ¿Por qué los perros hacen pis en los árboles? ¿cómo aprendieron los horneros a construir sus nidos?
De todas esas preguntas y muchas más se encarga una rama de la biología y la zoología que se llama 🐣🐄Etología 🐣🐄. En 1973 se entregó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a tres zoólogos pioneros: Karl von Frisch, Konrad Lorenz y Niko Tinbergen. Estos científicos fueron los principales fundadores de esta nueva ciencia natural que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales en sus entornos naturales. Esta nueva rama de la biología por supuesto tiene sus raíces en los trabajos del gran observador del mundo natural, Charles Darwin.
Se trata en definitiva de una fusión entre la zoología, la etología y la genética que esclarece muchas de las preguntas que nos hemos hecho todos los que amamos y admiramos el mundo natural, y hasta nos ayuda a entendernos a nosotros como especie.
Explicación del Comportamiento animal mediante 2 ejemplos:
Ejemplo 1: RODAR EL HUEVO
El ganso común (Anser anser) relaiza este movimiento de rodar el huevo hasta el nido para empollar.
Cuando Lorenz y Tinbergen colocaban un huevo a poca distancia de la hembra de ganso común en su nido, ésta alargaba el cuello hasta tocar el huevo con el pico y lo empujaba cuidadosamente hasta depositarlo en su nido (Figura 1).
Si se quitaba el huevo después que la hembra de ganso había iniciado el movimiento de recuperación, ésta continuaba haciendo el movimiento con el cuello aunque el huevo ya no estuviese.
Si además se reemplazaba el huevo por cualquier objeto liso y redondo, la hembra de ganso realizaba el movimiento de recuperación hasta que colocaba el objeto en el nido.
Cuando se disponía a empollarlos, éstos no tenían la forma adecuada y terminaba descartándolos. Sin embargo, la conducta de "rodar el huevo" hasta el nido era una conducta fija y repetitiva, por lo que recibió el nombre de "conducta estereotipada".
El huevo fuera del nido actuaba como un estímulo que provocaba la conducta de rodar el huevo. A este estímulo se lo llamó:estímulo señal e inducía un comportamiento innato (heredado).
Figura 1. Mamá ganso atrae los huevos dispersos al nido. Este comportamiento es innato y lo realiza de manera "automática".
Ejemplo 2: COMPORTAMIENTO HIGIÉNICO DE LAS ABEJAS
¿Los instintos se heredan? Se ha comprobado que la conducta de algunas especies sigue una herencia mendeliana simple, es decir se transmite de padres a hijos. Uno de los ejemplos más relevantes es la heredabilidad de la conducta higiénica de las abejas.
Las abejas pueden padecer una enfermedad producida por una bacteria llamada Bacilus larvae. La larva de abeja que contrae esta enfermedad muere. Si las abejas eliminan de la colmena las larvas muertas, reducen la probabilidad de extender la infección.
Algunos individuos de la colmena fueron llamadas "limpiadoras", se encargan de destapar las celdas en las que hay larvas muertas y podridas y las sacan fuera de la colmena 😎👍.
Este comportamiento consta de dos etapas:
1) abrir la tapa de las celdas de la colmena y
2) limpiar la celda descartando las larvas muertas (Figura 2).
Figura 2. La abejas limpiadoras se encargan de mantener la colmena libre de infecciones descartando a las larvas muertas.
Entonces aquí empieza la genética del comportamiento:
Las abejas limpiadoras son homocigotas recesivas para 2 genes diferentes. La conducta de destapar las celdillas de la colmena es llevada a cabo por los individuos homocigotas para el alelo recesivo: u. La conducta de eliminación de las larvas muertas la realizan los individuos homocigotas para el alelo recesivo: r.
Cuando se cruzaron abejas limpiadoras (u/u r/r) con otras de estirpes No limpiadoras (U/U R/R), se observó que la descendencia heterocigota (U/u R/r) ¡¡NO eran limpiadoras!!. es decir sólo las abejas homocigotas recesivas eran capaces de realizar ese comportamiento.
Posteriormente, se cruzaron heterocigotas con homocigotas limpiadores. Como era de esperar, si la conducta higiénica se transmitía por la variación alélica de 2 genes, obtuvo 4 tipos diferentes de abejas:
1/4 eran homocigotas recesivas para ambos genes (u/u r/r); es decir, abrían las celdas y descartaban las larvas muertas
1/4 eran u/u R/r o u/u R/R y estas abejitas destapaban las celdas pero no "sabían" descartar las larvas muertas
1/4 eran U/u r/r o U/U r/r y no destapaban las celdas pero sí podían eliminar las larvas muertas si otras obreras las destapaban
Las abejas que eran 100% heterocigotas...no sabian hacer ninguna de las acciones 💁
¿El comportamiento es genético?
La mayoría de los patrones del comportamiento heredados no se deben a segregaciones simples, sin embargo algunos comportamientos pueden estudiarse fácilmente mediante experimentos relativamente sencillos. Debemos tener en cuenta también el comportamiento que se aprende y puede heredarse mediante la plasticidad genómica que, a través de la selección natural, permite la herencia de ciertas regulaciones de la expresión que se manifiestan en diferentes comportamientos.