Un embrión de dinosaurio dentro de su huevo
El descubrimiento de un embrión completo dentro de su huevo
Durante los últimos 100 años se han descubierto numerosos huevos de dinosaurios y sus nidos. Sin embargo, el hallazgo de embriones completos in-ovo es extremadamente raro.
En 2021, investigadores chinos, canadienses y del Reino Unido reportaron el descubrimiento de un embrión de un oviraptor excepcionalmente bien preservado dentro de un huevo de forma alargada (Figura 1).
Según la datación fósil, este embrión puede ubicarse temporalmente hacia finales del período Cretácico en lo que se conoce como la Formación Hekou, en el sur de China.
Figura 1. Embrión de dinosaurio terópodo perfectamente conservado dentro del huevo.
El embrión de dinosaurio es similar a los embriones de las aves actuales
Es ampliamente aceptado que las aves evolucionaron de los dinosaurios terópodos durante el período Mesozoico.
Actualmente, la comunidad científica avala la hipótesis que las características aviares, incuyendo los aspectos de su biología reproductiva, de las aves modernas se originaron en sus ancestros dinosaurios (Figura 2).
Gran parte del conocimiento actual de la reproducción de los dinosaurios proviene del estudio de la morfología de los huevos hallados, la estructura de los nidos (que permite inferir el comportamiento de cuidado parental); la ontogenia temprana y el crecimiento.
En cuanto a los huevos preservados de los dinosaurios, los aspectos de sus embriones son, lógicamente, comparables en un marco evolutivo con sus parientes vivos más cercanos: los cocodrilos y las aves, los 3 clados (dinosaurios, aves y cocodrilos) que pertenecen a un grupo de diápsidos llamado Arcosauria (Figura 3).
Analizando la postura de los embriones de cocodrilos y aves actuales
Con respecto a la postura del embrión in-ovo, se sabe que las aves actuales tienen un grado de movilidad que les permite desarrollar diferentes posturas en cada etapa del desarrollo.En la última instancia del desarrollo dentro del huevo, se coloca en una postura de pliegue característica necesaria para una eclosión exitosa.
La espalda del embrión se posiciona contra la celda de aire en el polo romo del huevo. La cabeza se coloca debajo del ala derecha con el pico apuntando hacia la pendiente inferior de la celda de aire.
Tal postura o grado de movilidad no se ha observado en los otros arcosaurios existentes, los cocodrilos. Los embriones de cocodrilo, se encuentran en una postura en la que la cabeza está inclinada sobre el pecho hasta la eclosión (Figura 4).
¿Cuál es el gran valor del descubrimiento de un embrión completo de dinosaurio dentro del huevo?
Uno de los aspectos más interesantes de este hallazgo radica en que el huevo encontrado pertenece a un dinosaurio no aviar.
Sin embargo, sus características anatómicas y su edad, lo colocan como un ancestro directo de los dinosaurios aviares.
Este espécimen articulado es uno de los embriones más completos de dinosaurios no aviares descubiertos hasta ahora. Su excelente estado de conservación permite un estudio anatómico detallado y un vistazo sin precedentes a la osteología de un dinosaurio terópodo in-ovo similar a un ave, pero no aviar.
Una comparación con los embriones de taxones estrechamente relacionados y arcosaurios existentes permite formular hipótesis sobre los aspectos de comportamiento previo a la eclosión.
Lo que resulta más importante, es que se puede remarcar que los embriones de los oviraptores parecen adoptar posturas de pliegue similares a las de las aves actuales (Figura 4, A).
De esta forma, se puede inferir que este comportamiento in-ovo previo a la eclosión evolucionó antes del origen de los pájaros.
Analizando la postura del embrión de dinosaurio
El embrión hallado fue catalogado como el espécimen YLSNHM01266 y pertenece a un oviraptor no aviar en la etapa tardía del desarrollo. Se puede observar un dinosaurio terópodo completo posicionado dentro del huevo.
Entre todos los dinosaurios del mesozoico, los oviraptores poseen el mejor registro de fósiles embrionarios. El nuevo embrión hallado es un fósil clave porque revela diferencias posturales entre los oviraptóridos embrionarios conocidos hasta ahora.
El esqueleto del espécimen YLSNHM01266 se coloca de modo que el cráneo queda ventral al cuerpo extendiéndose hasta el nivel del ilion (parte superior del hueso de la pelvis), con las patas flexionadas y colocadas a ambos lados del cuerpo.
La superficie anterior del cráneo mira hacia el polo puntiagudo del huevo y es esencialmente paralelo al cuerpo, con la columna doblada angularmente para que la parte superior de la espalda mira hacia la parte roma del huevo.
Los otros especímenes conocidos (IVPP V20183 y MPC 100/971) , muestran posturas que pueden asociarse a estadíos previos y tardíos del desarrollo en el huevo (Figura 5, A).
El huevo de oviraptor (IVPP V20183), hallado también en China, contiene un embrión enrollado de tal manera que el cráneo está al nivel del ilion y las patas traseras muy cercanas a la cabeza.
En otro embrión de oviraptor plegado y altamente osificado, hallado en Mongolia (MPC 100/971), muestra el cráneo mirando hacia el polo alargado como en el caso del YLSNHM01266.
Estos tres oviraptores se encuentran dentro de huevos de tamaño similar y sus diferencias pueden representar diferentes grados de postura asociadas a su capacidad de movimiento durante el desarrollo. Estos movimientos son comparables al desarrollo de las aves dentro del huevo (Figura 5, B).
Figura 5. A. Los especímenes de oviraptors dentro del huevo (MPC 100/971, YLSNHM01266 y IVPP V20183) y su correspondencia con los diferentes estadios del desrrollo embrionario. B. La serie ontogénica (desarrollo) de la gallina doméstica y su correlación con los huevos fósiles hallados. Adaptado de An exquisitely preserved in-ovo theropod dinosaur embryo sheds light on avian-like prehatching postures
No te pierdas el video que hicimos sobre este artículo:
Conclusiones finales del estudio
Aunque las relaciones entre la capacidad de plegarse y eclosionar son inciertas para los terópodos extintos,este hallazgo plantea la hipótesis de una relación entre las posiciones preservadas de los oviraptores embrionarios y la divergencia temprana de las aves.
La comparación con las posiciones previas a la eclosión en las aves existentes, indica cierto grado de comportamiento de pliegue entre los terópodos no aviares, distintos de sus primos más lejanos como los dinosaurios sauropodomorfos y cocodrilos existentes.
Este nuevo embrión fósil único sugiere que algunos comportamientos tempranos del desarrollo, a menudo considerados exclusivamente aviares, pueden estar más profundamente arraigados en el linaje de los terópodos, como por ejemplo el comprotamiento de los dinosaurios progenitores cuidando de nidos con huevos.
Referencias
Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y tengo un PhD en Química Biológica. Escribo esta página basada en mi experiencia como docente e investigadora y utilizo fuentes de información confiables para la redacción de los artículos que dejo a continuación:
Te puede interesar: